PALANTE EL PERIÓDICO HUMORÍSTICO MÁS ANTIGUO DE CUBA LLEGA A LA MEDIA RUEDA

CRIOLLITA DE WILSON, EMBLEMA DE PALANTE

FOTOS: PERFECTO ROMERO Y MELIZ CANTERO

El periódico humorístico cubano Palante festeja su aniversario 50 y como soy su capitana, estoy requetefeliz con el parto de cada una de las actividades que hemos organizado este año.

Según su carné de identidad: nació el 16 de octubre del año1961 con el nombre de “Palante y Palante” y, desde entonces, ha sido fiel a su propósito de que “P’ atrás, ni para coger impulso”.

Si ha tenido fijador, lo debe a sus talentosos creadores, que mediante un humor costumbrista y satírico, defienden la paz y denuncian la guerra, al tiempo que critican las ineficiencias, el derroche, la burocracia y el oportunismo, entre otros males sociales.

Generaciones de cubanos han crecido disfrutando de las Criollitas, de Wilson; del perrito de El Mejor Amigo, de Ñico, y del gordo y el flaco, en ¡Ay, vecinos!, de Blanquito.

Para llegar a la media rueda, Palante ha inflado su plantilla y es que junto a las y los caricaturistas, redactores, diseñadores, colaboradores y el personal administrativo, ha sumado a un montón de lectores, fieles cómplices y jueces rigurosos.

HOMENAJE A COLECTIVO DE PALANTE EN EXPOCUBA

Se puede ser palantero por pluma o vocación, tal es el caso de Gerardo Hernández, uno de Los Cinco, ganador del Concurso Chispa Joven, y que ha seguido colaborando con la publicación.

GERARDO COLABORA CON PALANTE DESDE LOS 17 AÑOS.

Y aunque no hace falta solapín para colarse en Palante, sí se exige un único requisito: ser optimista y reír hasta los 120 años.

GUSTAVO PRADO (PITIN), OCURRENTE FUNDADOR

La fiesta por el cincuentenario empezó hace meses con presentaciones en la Feria del Libro y en Expocuba, exposiciones, conversatorios y hasta la edición del libro “Palante: 50, sí cuentan”, a punto ya de salir a la venta. Del precio solo podemos decir que saldrá más barato que un pasaje en almendrón.

HUMOR, AMOR Y DOLOR...

El Centro Promotor del Humor y su director Kike Quiñones, nos dieron un homenaje en el legendario Teatro América. En la esquina de “Mariconchi”, con un espectáculo dirigido por Ricardo Isidrón y en el que participaron: Pagola la paga, Churrisco, Manrufo y muchos más.

EL TEATRO AMÉRICA ABRE EL TELÓN A PALANTE.

Es la exposición “Palante, 50 años de humor a lo cubano”, nuestra más reciente fiesta y no es pa’ menos: sede Galería L, de extensión universitaria de nuestra prestigiosa Universidad de La Habana (situada en el corazón del Vedado, en la calle L, frente por frente a la heladería Coppelia, famosa por la película Fresa y Chocolate); 50 artistas gráficos algunos ya fallecidos como Luis Wilson (el de las criollitas), Alben y Tomy, y otros de tremenda talla como René de la Nuez, Francisco Blanco, José Luis López, Miriam Alonso, Lacoste, Martirena, Pedro Méndez y muchos mas.

BIENVENIDOS A LA EXPO, DIJE, NERVIOSÍSIMA.HASTA EL GATO VINO AL HOMENAJE A PALANTE

Una exposición con 104 obras es una gran alegría para Palante en su media rueda, y que nos acompañaran tantas amigas y amigos, una tremenda fiesta.

LA CARICATURA CUBANA DE FIESTA EN GALERÍA UNIVERSITARIALA EXPO ME PUSO A CORRER PERO VALIÓ LA PENA

Lo más difícil de Palante es empatarse con él, así que si nos preguntan: ¿dónde comprarlo?; les recomendamos que madruguen en los estanquillos, para que los veteranos no les den “alante”. O que descarguen los pdf en: Palante

SUDÉ PARA LA EXPO, PERO LA PRESENCIA DE AMIGAS Y AMIGOS COMO RIVAS, ALINA Y ALBERTICO (COLEGAS DEL PERIÓDICO CUBANO TRABAJADORES) HIZO QUE VALIERA LA PENA...

2 comentarios to “PALANTE EL PERIÓDICO HUMORÍSTICO MÁS ANTIGUO DE CUBA LLEGA A LA MEDIA RUEDA”

  1. Mercy , que recuerdos!
    Mirando cada foto tuya rememoraba el Pabellón ExpoCuba, el Teatro América, las criollitas de Wilson.
    ¡Cuantas veces buscaba el famoso Palante para reirnos un poco.!

    Yo trabajaba en el Hotel Deauville, y pasaba a diario por la Cafetería América, que es ahora un teatro.

    Cuando uno vive lejos de su tierra la valora más.

    Te felicito por tu actividad, a pesar que estabas nerviosa te quedó muy bien, hay que ver la cara de regocijo que tenías.

    Desde este pedacito de terruño gallego te envío un gran beso a ti y tus compañeros que hacen de la vida una sonrisa. Me he reído mucho con las caricaturas.

    Gracias por visitar mi blog olvidado. Me diste una sorpresa al encontrarte en él.

    Este es el que está activo.

    http://gelois49.blogspot.com.es/

    • mercybroma Says:

      GELOIS, EL HOTEL DEUVILLE TAMBIEN ME TRAE GRATOS RECUERDOS, PORQUE AHI TRABAJABA UN AMIGO MIO, HACE UN MILLON DE AÑOS-LUZ Y AL QUE APRECIABA MUCHO (YA FALLECIDO). PALANTE ES UNA PUBLICACION LIGADA A LA MEMORIA AFECTIVA DE MUCHOS CUBANOS POR TRAERNOS RECUERDOS DE LA INFANCIA…ALGUIEN DECIA QUE LA PATRIA DE UN HOMBRE ES SU INFANCIA Y CREO SE REFERIA A ESTA MORRIÑA INEXPLICABLE POR LOS TIEMPOS EN QUE ERAMOS INGENUOS E INOCENTES.
      SALUDOS
      MERCY

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: