APRENDICES DE FARAONES

TURI-CONSTRUCTOR-CUBANO

TURI-CONSTRUCTOR-CUBANO

CARICATURAS: JOSÉ LUIS

Al igual que en Egipto podemos visitar las majestuosas tumbas faraónicas, en las calles cubanas proliferan, hoy, casas en construcción o remodelación que semejan a las pirámides en cuanto a sus dimensiones descomunales, aunque a diferencia de aquellos tesoros arquitectónicos patrimonio de la humanidad, las nuestras se distinguen por ser grotescas y de mal gusto.
Sus pretenciosos propietarios serán recordados, sin dudas, pero por tener la cara más dura que La Gran Esfinge y una incultura de semejantes proporciones a la de sus ambiciosos proyectos.

APROVECHADOS-APROVECHADORES

APROVECHADOS-APROVECHADORES

Con el sello de la ostentación se levantan estas mansiones de  muros rematados con almenas y torreones, portadas barrocas recargadas de elementos decorativos, bóvedas abigarradas, exceso de adornos, policromía deslumbrante, pedestales, fachadas ridículas, despilfarro de espacio, profusión de columnas, abundancia de azulejos coloreados, adornos de coronas, escudos y frutas.
Más que una mezcla de estilos se trata de un batido con ingredientes neoclásicos, impresionistas y románticos. El gasto de materiales supera al empleado en erigir la Gran Pirámide de Keops. La variedad es asombrosa: cerámicas vidriadas, mármol, granito, bronce, maderas preciosas, cristalería fina y láminas niqueladas. Sobre la procedencia de estos recursos se cierne una nebulosa o como diría una amiga mía que no tiene pelos en la lengua: “salen del manigüiti al descarete”.

CON DINERO Y MAL GUSTO

CON DINERO Y MAL GUSTO

El diseño de los jardines responde a imaginaciones desbordadas que lo mismo optan por glamorosas fuentes que por intrincadas junglas, sembradas estas últimas, como protección frente a los “a los envidiosos y sus malos ojos”. Complementos indispensables son: las jardineras, bancos y las glorietas. En cuanto a la fauna, lo mismo nos tropezamos con un flamenco que con un cocodrilo.
Muchas son las variantes de estos palacetes que atentan hoy contra la ecología, el medio ambiente y el sentido común:
Tenemos el modelo estadio olímpico con terrenos deportivos y piscina, para mantenerse en forma; el de la muralla china, con paseos y torres; el acuario, con habitaciones-peceras; el arca de Noé, con espacios para las diferentes especies de animales; el fortaleza medieval, a prueba de intrusos, y el colonizador, que se nutre de terrenos aledaños, usurpados a los vecinos colindantes o al Estado.
De seguro, ustedes amigos lectores, tendrán tantos deseos como nosotros, de librarse de esa plaga de alardosos que contaminan y afean el entorno, así que para seguir en la onda faraónica les echaremos la maldición de Tutank-ladrillo: “que les salga un flemón y se les afloje un colmillo”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: