CUBA CUENTA, EL AÑO EMPIEZA Y LAS CARCAJADAS SE SUMAN…

 

caricatura sobre censo

El tiempo pasa…

Comienza el año y la maleta de propósitos de los cubanos casi no se puede cerrar, de tan repleta.  En cualquier barrio de San Antonio a Maisí se juntan los sueños.  Junto a bajar de peso, dejar de fumar, ganar en la pelota y hacer pollonas en el dominó, están los proyectos de terminar un curso, ligar pareja o acabar de arreglar las filtraciones del techo.
Crece la esperanza de que productividad y salario se correspondan, de que a los burócratas les agarre el comején en los cuños y de que al fin se apliquen soluciones que durante años han dejado calvos a una estela de innovadores.
Una mirada humorística al Resumen Adelantado del Informe Final del Censo de Población y Viviendas de 2012, que aparece en el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), llena de optimismo a algunos de nuestros lectores:
El jevoso: Si somos 11 167 325 cubanos y de ellos 5 596 500 son mujeres, por ahí tienen que andar las dos o tres que me tocan…
La temba:  El 18 por ciento de la población tiene  60 años o más, así que yo con 59 soy una titi…Claro, me tengo que buscar una permuta para las provincias más envejecidas: Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus.
El cerebrito: Si Cuba ha graduado a 1 165 002 universitarios, no va a dar la casualidad de que yo esté en las filas de los seborucos, así que seguro este año agarro el título.
La previsora: Tomando en cuenta el aumento del número de casamientos, las uniones consensuales y la cifra de viudas (462 953), mejor me compro el vestidito negro que vi en la tienda, por si las moscas y a Pancho se le ocurre cantar el manisero…
El solitario: Entre la música alta, los vendedores que me tocan a la puerta, el canto del gallo del vecino, los berridos del niño de los bajos y los pregoneros callejeros, no aguanto más. Me voy de vacaciones para la Ciénaga de Zapata (uno de los territorios menos poblados) y ojalá los cocodrilos no aprendan a tocar tumbadora.
La nuerita: Si la mayor parte de las viviendas son propias, de este año no pasa que acabemos de construirnos aunque sea un cuartico para quitarme de encima a la víbora de mi suegra.
El ahorrativo: Como estoy en el 70 por ciento de la población cocina con electricidad, ya tengo un plan para reducir los gastos: buscaré una modista que a escondidas le estreche los vestidos a mi mujer. Al creer que está engordando cambiará el potaje por ensaladas…
Muchos ejemplares como estos podemos encontrar en nuestras calles, pero como el espacio es reducido, concluimos con un hecho curioso: a nadie se le ha ocurrido censar la cantidad de carcajadas per cápita.

Responder

