MANDY Y SU FAMILIA DE CERAMISTAS HUMORISTAS

Por: Mercedes Azcano Torres Fotos: Perfecto

MANDY (CON GORRA), JUNTO A SU FAMILIA.

MANDY (CON GORRA), JUNTO A SU FAMILIA.

Entusiasmados por la proximidad de la XIX Bienal Internacional de Humor Gráfico, Cuba 2015 (se celebrará del 5 al 8 de abril), nos dimos un salto al pueblito de San Antonio de los Baños, a visitar a nuestro amigo Jorge Armando Acosta Álvarez, más conocido por Mandy, y a su simpática familia de ceramistas humoristas.
Ellos tienen un diminuto taller en el que hacen maravillas con la arcilla, con la peculiaridad de que son obras humorísticas que escapan de las galerías para colarse en los hogares en forma de platos con chistes y tazas bromas.

EN EL TALLER TODOS SON ARTISTAS.

EN EL TALLER TODOS SON ARTISTAS.

En la Villa del Humor todo el mundo conoce a Mandy, quien actualmente es el director UEB Aisladores (Fábrica de Cerámica “Gilberto León”), en Santiago de Las Vegas. Graduado de técnico medio en Química (1975), debutó como artista en la Bienal fundacional del año 1979, en la que presentó sus primeros dibujos humorísticos.

UN CERAMISTA CREATIVO

MANDY CON SUS TAZAS BROMAS.

Mucho ha llovido de entonces acá y al igual que sus jocosas ranas saltaron de los anaqueles de las tiendas de San Antonio a las Ferias Internacionales de Artesanía, se impulsó su carrera a fuerza de tesón y horas robadas al sueño. Ingresó en la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, estrechó relaciones con el Museo del Humor y se sucedieron las exposiciones, los salones, las bienales.
Poco a poco, desde el año 2003 comenzó a vincular la cerámica con el humor, y a chorros llegaron los reconocimientos, entre ellos el Premio de la Popularidad en la Humoranga del 2010, por su obra “Contenedores”.

OBRA CERÁMICA

“CONTENEDORES”

Las ocurrentes leyendas de los platos incluyen chistes de toda índole como el aquel en el que conversan dos amigos y uno dice que el cardiólogo le quitó la cerveza. El otro hace la pregunta lógica: “¿por la presión?”, y el aludido contesta: por el precio.

CERÁMICA CON HUMOR

PLATO CON HUMOR DE TODOS LOS DÍAS.

PLATO DE CERÁMICA
El apoyo de su esposa Zoraida Posada, con quien está casado desde hace más de treinta años, ha sido siempre uno de sus mayores alicientes. La hija de ambos, Maday Acosta, le ha seguido los pasos a su papá en el mundo de la cerámica. Ella estudió técnico medio en Construcción Civil, pero finalmente fue seducida por la arcilla.
La joven ariguanabense ha heredado la sensibilidad artística de Mandy, pero tiene una nueva visión en cuanto a la aplicación de los materiales y otro estilo en la decoración de las piezas. Con “La mesita del medio” obtuvo el premio al Humor Volumétrico, en la Humoranga del 2010. Sus obras han estado presentes en ferias y salones.

CERÁMICA

ZORAIDA CON UN SAPITO PROVOCADOR.

LA ARTISTA EN EL TALLER.

MADAY SIGUE LOS PASOS DE MANDY.

OBRA CERÁMICA

“LA MESITA DEL MEDIO”.

Maday realiza una encomiable labor comunitaria, tanto con el Círculo de Abuelos, como con el Círculo Infantil “La flor de la amistad”, donde está matriculada su pequeña Sabrina. Para hacer realidad aquello de que hijo de gato caza ratones, la niña de tres años, es una apasionada del torno.

LA NIÑA APRENDE.

SABRINA MODELA LAS PIEZAS.

Didier Acosta, el otro hijo de Mandy, y su nuera Yanisel Rodríguez, también apoyan en el trabajo del taller. El pequeño de ambos, Maikol, con solo año y medio, corretea por el lugar, mientras disfruta jugar con la pasta. De igual manera que la arcilla se transforma en cerámica, durante la cocción en el horno, así los lazos familiares se refuerzan con la fraternal cooperación laboral. Como un hijo más, trabaja con ellos el tornero Damián Suárez.

ARTISTA MODELA.

DIDIER, CON SUS TAZAS DE LA NEURONA INTRANQUILA.

Compartir una jornada junto a Mandy y los suyos, me permitió apreciar la disciplina y creatividad de estos artistas. Al despedirme, fuimos el blanco de la jocosidad familiar cuando, tras empinarme el último buchito de un rico café, descubrí una araña diminuta en el fondo de una taza broma.

TAZAS BROMAS.

TAZAS BROMAS.

En el camino de regreso hallamos un portal singular adornado con múltiples platos con chistes. El propietario de la vivienda es el doctor Rogelio Pérez, un admirador de la obra de estos creadores.
Si los lectores de este blog se animan a acompañarnos en la próxima Bienal Internacional, visiten el taller de Mandy y su familia en San Antonio, y se llevarán en el corazón, a su hogar y a su cocina los mejores aliños: humor y arte.

PORTAL CON CERÁMICAS.

ROGELIO, EL MÉDICO, PRACTICA LA RISOTERAPIA EN SU PORTAL.

 

 

GALLO HUMORÍSTICO.

GALLO PELEÓN.

 

HUMOR DEL BUENO.

HUMOR DEL BUENO.

CARICATURA

NOS VEMOS EN LA XIX BIENAL INTERNACIONAL DE HUMORISMO GRÁFICO, CUBA 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: